viernes, 26 de octubre de 2012

Salvajes: Sexo, drogas y algunos clichés


    http://www.umomag.com/cultura/cinedvd/item/2300-salvajes





SINOPSIS

 

Adaptación de una novela de Don Winslow. Dos jóvenes emprendedores de Laguna Beach, Ben (Aaron Johnson), un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon (Taylor Kitsch), ex miembro de las fuerzas especiales (SEAL) de la Marina estadounidense y ex mercenario, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia (Blake Lively). Ambos llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California… hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos.

Al negarse,  la despiadada jefa del cártel (Salma Hayek) y su brutal matón Lado (Benicio Del Toro) no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un corrupto y escurridizo agente de la DEA (John Travolta), deciden librar una guerra imposible contra el cártel. Así empieza una serie de maniobras y estratagemas cada vez más salvajes en un enfrentamiento donde ambas partes se juegan mucho.

 

La película comienza con unas imágenes caseras de una matanza y a continuación la relación sexual explícita entre Ophelia y Chon, mientras la chica empieza relatarnos todo lo que va a suceder. En realidad, aunque resulte increíble que un soldado que ha combatido en Irak y ha trabajado como asesino comparta la chica con un hippie fumeta, me vino a la cabeza la idea de los tres soñadores de la película de Bertolucci y así los presenta O, como tres románticos cuyo sueño es vivir del negocio de la marihuana.  Y creo que está visualmente muy bien plasmado con esas imágenes que muestran las playas californianas, los tatuajes de O y la sensualidad del trío protagonista.

 

De los tres, me quedo con la interpretación de Aaron Johnson (Ben). A parte de que la trayectoria de su personaje es la más compleja, el actor transmite con credibilidad todas sus acciones. En el bando de “los buenos” también nos encontramos con  Emile Hirsch, el protagonista de Hacia rutas salvajes  que aquí desempeña un pequeño papel de informático y por lo visto de ciclista (ya que siempre aparece vestido con esas poco sugerentes mallas).

 

Dentro del cártel de la Baja, Oliver Stone asegura con Benicio del Toro. El actor, como siempre está muy potente en su papel de Lado, esa repugnante mano derecha de Elena, la jefa del cártel (Salma Hayek) y que además atenúa la sobreactuación de ésta. Y aquí llegamos al personaje que menos me gustó del film. Salma Hayek parece que se ha tomado muy en serio su labor de mala de cuento y gesticula todo el rato para que sus palabras tengan peso (curioso comprobar que Lado, sin embargo, solo con la mirada deja helados a sus interlocutores). Además, su papel de madre es muy rebuscado al igual que algunas de las escenas en las que ella aparece junto a Ophelia.

 

En general, la película tiene ritmo, violencia, humor negro,  sexo y buenos actores. Oliver Stone cumple, aunque no sobresale. Y siempre me quedará la duda de por qué ha empleado para el clímax de la película el archiutilizado tema musical de Massive Attack, Paradise Circus.

 

Nota: 7

www.maryruiz.es
@MaryRuiz_es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario