jueves, 29 de diciembre de 2011

Del arte de la calle a la alta costura



En estos dos días he visitado dos exposiciones muy distintas: Yves Saint Laurent y Gráfika. 
Gráfika recoge la obra de 30 jóvenes artistas españoles y podemos encontrar graffiti, videoarte,escultura y fotografía. Me ha gustado porque cada vez es más común que el público preste atención a nuevas maneras de expresarse. Además, día a día vemos promos en televisión, diseños de ropa o vallas publicitarias realizadas por estos artistas. Y, si al principio sorprendía e incluso se rechazaba, ahora nos hemos habituado a ver muestras de este tipo. Me ha llamado la atención la imagen de una joven con rastas que guiaba a sus padres sexagenarios durante la visita. Al parecer son cien obras pero se ve rápido y sales con la sensación de ver algo vivo, presente, que quizás perdure o no, pero que lo vivimos mientras ocurre. Todo esto se apoya con las iniciativas de Safaris Urbanos (recorridos por el arte urbano madrileño), encuentros con los artistas o actividades para los niños.

Los artistas participantes son los siguientes: Rorro Berjano, Javier Calleja, Álex Castañeda, EME, Eltono, Fernando Elvira, Freak La Notte, Nuria Mora, Sergio Mora, Daniel Muñoz (SAN), Nano 4814, El niño de las pinturas, Okuda San Miguel, Ima Picó, Silvia Prada, Carlos Orta, Pepa Prieto, Almudena Rodríguez, J. J. Rosado, Gonzalo Rueda, Rubén Sánchez, Savage Girl, Seleka, Marta Serna, Sixeart, SpY, Emilio Subirá, Suso33, Antón Unai y Zosen.



La antítesis del arte callejero sería el mundo del lujo que nos ofrece Yves Saint Laurent. Como exposición, la disposición y el tamaño de la misma ( tres plantas dedicadas al artista) me ha encantado. Además, a lo largo del recorrido pueden leerse frases que luego gustan muchos internautas de poner en Facebook como si fueran suyas. Máximas como " La moda no es un arte pero hay que ser un artista para dedicarse a ella" o "Si Coco Chanel dio libertad a las mujeres, Yves Saint Laurent les dio poder" acompañan al público (en la mayoría mujeres de clase media-alta) durante el recorrido. 

Quiero hacer hincapié en lo del público por un motivo. Creo que muchas veces somos nosotros mismos los que coartamos nuestra capacidad de aprender o de inspirarnos por el mero hecho de un prejuicio social que dice que si es "arte urbano" va dirigido únicamente a un tipo de público o si es "moda" va dirigido a otro. Entiendo que haya gente a la que puede llamar más o menos la atención un tipo u otro de exposición, pero muchas veces, el arte puede sorprendernos en las diversas maneras que pueda representarse.

Dicho esto, continuaré con el tributo a YSL. Me ha resultado muy atractiva la parte cinematográfica ya que ver secuencias de Bélle de Jour mientras tienes al lado los trajes que lució Catherine Deneuve es de esas cosas que a mí me llegan. Y me ha hecho sonreir su faceta cómica plasmada en los comics de Lulu Vilaine. Son unos dibujitos graciosísimos con un humor negro que podrían ser unos buenos predecesores de Los Simpson. Por otro lado, la evolución de su moda ( vi un vestido con conos que me recordó mucho a la época más transgresora de Gaultier, aunque este diseño se hizo en 1963), y la sesión fotográfica de su primer perfume en la que él aparece totalmente desnudo son los puntos más llamativos del paseo.

Para finalizar, se pueden contemplar los bocetos de sus creaciones o la reproducción de su atelier. A mí me ha dejado con la boca abierta, pero no sólo porque muestra su obra sino porque también muestra parte de su alma. Muy recomendable si se vive en Madrid, dejarse caer por esta exposición.


www.maryruiz.es

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